Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad, seguridad y de respeto a los Derechos Humanos y al Medio Ambiente. Antes de salir de viaje, infórmese sobre la situación sanitaria efectiva de su destino. Ábrase a las culturas y tradiciones distintas a la suya, sea tolerante y respete la diversidad; observe y disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales, acérquese a ellas, utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación.
Si su hotel tiene la política de minimizar el uso de toallas y sábanas, trate de apoyarlos. Recuerde apagar las luces y el aire acondicionado cuando salga de su habitación.
Ayude a conservar el entorno natural. No adquiera flora y fauna protegida, No compre productos elaborados a partir de plantas o animales. En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado. Respete los Derechos Humanos.
Ayude a conservar el entorno natural. No adquiera flora y fauna protegida, No compre productos elaborados a partir de plantas o animales. En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado. Respete los Derechos Humanos.
Cualquier forma de explotación vulnera los objetivos fundamentales del turismo. La explotación sexual infantil es un delito punible. Respete los recursos culturales. Las actividades turísticas deben practicarse direccionadas hacia el respeto por el patrimonio artístico, arqueológico y cultural. Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.
Su viaje puede contribuir al desarrollo económico y social. Compre artesanías y productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.
Nuestra Organización Internacional de Turismo BESTRAVEL SERVICE LTDA se encuentra comprometida con el Turismo Sostenible “Aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural, social y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad es justa y los beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa y donde los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje.”
Así mismo cumple con las siguientes normatividades:
1. No apoyamos el comercio ilegal de especies de flora y fauna, respetamos y promovemos la conservación de nuestra biodiversidad, acorde a la Ley 17 de 1981 para prevenir, castigar y rechazar todo acto que maltrate y atente contra la vida de las especies animales del país y la Ley 1333 de 2009 para evitar la continuación o realización de acciones en contra del medio ambiente.
2. No apoyamos el comercio ilegal de bienes culturales, respetamos y promovemos la conservación de nuestra cultura, acorde a la Ley 63 de 1986 para la prevención del tráfico ilegal de los bienes culturales del país y la Ley 1185 de 2008 que busca la salvaguardia, protección, sostenibilidad, divulgación y estímulo para los bienes del patrimonio cultural de la Nación.
3. En cumplimiento de la Ley 679 de 2001, para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad y teniendo en cuenta que la explotación y abuso sexual de menores de edad, advierte al turista que la explotación y el abuso sexual de los menores de edad en el país son sancionados penal y administrativamente en Colombia. Así mismo, con el fin de dar cumplimiento a la Ley 1336 de 2009 y la Resolución 3840 que complementa la Ley 679 se cuenta con un Código de Conducta para prevenir e impedir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, ESCNNA en el turismo.
TIPS GENERALES DE SOSTENIBILIDAD PARA AYUDAR A CUIDAR NUESTRO PLANETA:
1. EL AGUA: Consume la justa, evita gastos innecesarios de este recurso.
• Mejor ducha que baño, ahorras 7.000 litros al año.
• Mantén la ducha abierta solo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
• No arrojes al inodoro papeles, colillas, compresas, etc. No es el cubo de la basura.
• Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados.
• No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.
• Siembra un árbol y cuídalo. Una de las maneras más divertidas de ayudar al medio ambiente es sembrando árboles pues contribuimos a la sostenibilidad de nuestro planeta. Piénsalo, podrías crear un bosque entero, verde y feliz.
2. ENERGÍA: No consumas de más, Ahorra energía.
• Usa agua caliente solo de ser necesario o sola la necesaria, conecta el calentador solo 2 horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados.
• Evita usar en exceso este recurso de energía, ya que agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética, combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.
• Utiliza focos de bajo consumo de energía.
• Utiliza la configuración de opciones de corriente alterna en la computadora.
• Apaga las luces y desenchufa dispositivos cuando no estén en uso.
• Apaga las luces al salir de un ambiente.
• Modera el consumo de latas de aluminio.
• No uses o compres productos de PVC para nada, contamina y no es reciclable.
3. PAPEL: Recicla, Reutiliza el papel.
• Usa habitualmente papel reciclado.
• Fomenta el uso de productos hechos a partir del papel usado.
• Reduce el consumo de papel (papel de fax es contaminante).
• Adopta la Impresión Verde, o sea imprimir solo el necesario y así disminuir el desperdicio de papel.
• Aprovecha el papel. Cuando vayas a imprimir, hazlo por los dos lados de cada hoja o compra papel reciclado (un oficinista desperdicia 75 Kg de papel al año).
•Haz solo las fotocopias imprescindibles.
• Reutiliza los sobres, cajas, etc.
• Rechaza productos de un solo uso.
4. BASURAS: Produce menos residuos. Reciclar, Reutilizar, Reducir, Rechazar, Reparar.
• Reciclar Es transformar un material usado en materia prima o en un producto nuevo.
• Reutilizar Es usar algo varias veces, El papel se puede usar por ambos lados y es preferible usas baterías recargables.
• Reducir Es disminuir el volumen de la basura que producimos cada día.
• Rechazar Es evitar la compra de productos que estén empaquetados en plástico o que contengan materiales tóxicos.
• Reparar Es arreglar algo para volver a usarlo, en vez de tirarlo.
La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.
Usa bolsas reciclables o reusables. Las bolsas de plástico no son biodegradables y contaminan el océano y afectan la cadena alimenticia.
Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire.
Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.
Recicla el vidrio. El vidrio se demora en descomponer alrededor de un millón de años, ¡en ese entonces no existiéramos! Además, es responsable del 20% de la contaminación del aire y del 50% de la contaminación en agua. Reutiliza las botellas plásticas para tomar agua del filtro de tu casa, el 90% de las botellas no son reciclables y una sola botella se demora un millón de años en descomponerse.
Cuida los espacios públicos, así se disminuye la contaminación de nuestro entorno más cercano. Para ello lleva siempre una bolsa para guardar la basura y botarla cuando veas una caneca.
Regala en lugar de botar. Antes de botar algo piensa si alguien más puede utilizarlo, hay organizaciones sin fines de lucro que aceptan donaciones de ropa.
Existe la Guía Técnica Colombia 24 – GTC 24 en donde se indica acorde a los colores cómo se deben clasificar los residuos:
Así mismo en la ciudad de Bogotá se encuentra implementado el Programa Basura Cero:
EL TURISTA Y VIAJERO RESPONSABLE
“Los viajes y el turismo deben concebirse y practicarse como un medio de desarrollo personal y colectivo. Si se llevan a cabo con una mente abierta, son un factor insustituible de autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje de las legítimas diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad. Todos tenemos una función que cumplir en la generalización de unos viajes y un turismo responsable. Los gobiernos, las empresas y las comunidades deben procurarlo sin duda por todos los medios, pero usted también en su calidad de visitante, puede apoyar sensiblemente este objetivo de muchas maneras.”
RECOMENDACIONES:
1. Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad, seguridad y de respeto a los Derechos Humanos y al Medio Ambiente.
2. Antes de salir de viaje, infórmese sobre la situación sanitaria efectiva de su destino y sobre el acceso en él a servicios consulares y de emergencia, y asegúrese de que su salud y su seguridad personal no correrán peligro.
Cerciórese de tener cubiertas allí sus necesidades específicas (alimentación, accesibilidad o atención médica) antes de decidirse a viajar a un destino determinado.
3. Ábrase a las culturas y tradiciones distintas de la suyas: su experiencia se verá transformada, usted se ganará el respeto de la población local y está lo acogerá más fácilmente.
Sea tolerante y respete la diversidad; observe y disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tiene mucho que contarle.
4. Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerda que son bienes escasos.
Si su hotel tiene la política de minimizar el uso de toallas y sábanas, trate de apoyarlos. Recuerde apagar las luces y el aire acondicionado cuando salga de su habitación.
5. Ayude a conservar el entorno natural. No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción. No compre productos elaborados a partir de plantas o animales. En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.
6. Respete los Derechos Humanos. Cualquier forma de explotación vulnera los objetivos fundamentales del turismo. La explotación sexual infantil es un delito punible, tanto en el lugar donde se lleve a cabo como en el país residencia de quien lo cometa.
7. Respete los recursos culturales. Las actividades turísticas deben practicarse con respeto por el patrimonio artístico, arqueológico y cultural.
8. Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.
9. Su viaje puede contribuir al desarrollo económico y social. Compre artesanías y productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultura.
Aténgase a los principios del comercio justo. Cuando regatee, tenga presente el concepto de salario justo.
10. Reúna toda la información posible sobre su destino, y dedique tiempo a entender sus costumbres, normas y tradiciones. Evite los comportamientos que puedan ofender a la población local.
11. Infórmese de la legislación vigente para no cometer ningún acto que se considere delictivo en el país visitado. No trafique con drogas, armas, antigüedades, especies protegidas, ni productos o sustancias peligrosas o prohibidas por los reglamentos nacionales.
CUIDEMOS LOS PATRIMONIOS NATURALES Y CULTURALES
“La riqueza histórica, natural y cultural de Colombia es parte del tesoro del mundo; bienes culturales y naturales declarados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad y que puedes descubrir en tu visita a Colombia.” Respetemos y ayudemos a preservarlos.
• Puerto, fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena.
• Centro Histórico de santa Cruz de Mompox.
• Parque Nacional Natural los katíos.
• Santuario de Fauna y Flora de Malpelo.
• Parque Arqueológico de San Agustín.
• Parque Arqueológico de Tierradentro.
• Paisaje Cultural Cafetero.
• Sistema normativo Wayú.
• Carnaval de Barranquilla – Atlántico.
• Espacio cultural de Palenque de San Basilio.
• Los conocimientos tradicionales de los chamanes Jaguares de Yuruparí.
• Procesiones de Semana Santa Popayán – Cauca.
• Carnaval de Negros y Blancos – Nariño.
• Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia.