26 Jun Sobre la Fiebre Amarilla
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas suelen presentarse en 2 fases. La primera es la aguda y se caracteriza por fiebre, dolores musculares (sobre todo de espalda), cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito, náuseas o vómitos, la mayoría de los casos mejoran y los síntomas desaparecen al cabo de 3 o 4 días.
Solo un pequeño porcentaje de pacientes entra en una segunda fase que es más tóxica y sucede en las 24 horas siguientes a la remisión inicial. Estos pacientes presentan fiebre elevada, ictericia y dolor abdominal con vómitos y deterioro de la función renal; puede haber hemorragias bucales, nasales, oculares o gástricas. La mitad de los pacientes que entran en esta fase tóxica fallecen en un plazo de 10 a 14 días, mientras que la otra mitad se recupera sin daños orgánicos importantes.
¿La vacuna es segura y eficaz?
La vacunación es la medida más importante para prevenir la fiebre amarilla. La vacuna utilizada desde hace varios decenios es segura y asequible, y confiere protección a más del 90% de los vacunados en los 10 días siguientes a su administración, y al 99% de ellos en los 30 días siguientes. Una sola dosis confiere protección de por vida.
¿Los viajeros deben vacunarse?
- Deben vacunarse 10 días antes de su viaje si pretenden entrar a las zonas estipuladas por el Ministerio de Salud y Protección Social en el país, y las determinadas por la Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud a nivel mundial. El certificado internacional de vacunación de fiebre amarilla (cartilla amarilla) sólo será válido si el viaje inicia 10 días después de la fecha en la que se realizó la vacunación.
- Si te vacunaste contra la fiebre amarilla hace más de 10 años o menos, y conservas tu certificado internacional de vacunación de fiebre amarilla (cartilla amarilla) con la fecha de vacunación clara y legible, no tienes que hacerlo de nuevo. No olvides presentar este Certificado.
- En caso de que no tengas tu certificado internacional de vacunación de fiebre amarilla (cartilla amarilla) anterior, debes volver a vacunarte mínimo 10 días antes de la fecha de tu viaje. No te preocupes, no hay ningún efecto secundario.
¿Quién exigirá el Certificado internacional de vacunación de fiebre amarilla (cartilla amarilla)?
- Deberá presentar el Certificado internacional de vacunación de fiebre amarilla (cartilla amarilla) al personal del counter del Aeropuerto El Dorado o en la sala de espera. Este documento es un requisito indispensable para permitir tu abordaje.
- A la llegada, funcionarios del Departamento de Inmigración, Seguridad y Alarma del Destino también solicitarán tu Certificado.
¿Qué pasa si no se presenta el Certificado de vacunación de Fiebre amarilla?
Se negara el abordaje a aquellos viajeros que no cumplan con la documentación exigida por las autoridades sanitarias y de inmigración.
¿Cuáles son las zonas determinadas en el país como de alto riesgo?
Son departamentos de alto riesgo para fiebre amarilla: Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Guanía, Guaviare, La Guajira, Meta, Putumayo y Vichada. El departamento del Vaupés por presentar las mismas condiciones ecológicas de los departamentos vecinos, se incluye en este grupo, aunque en los antecedentes históricos no se reportan casos de fiebre amarilla, ni evidencia de circulación viral.
Municipios específicos de alto riesgo en otros departamentos:
- Magdalena: El distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Aracataca.
- Norte de Santander: Los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Cucutilla, Sardinata, Tibu, El Zulia, Cúcuta, Abrego, Arboledas, Bochalema, Hacari, Ocaña, Pamplonita, San Calixto, San Cayetano y Santiago.
- Santander: Los municipios de Encino, Puerto Wilches, Bucaramanga, Barrancabermeja, Charala, Coromoro, Playón, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Rionegro, Sabana de Torres, Socorro y Surata.
- Bolívar: Los municipios de Cantagallo, Morales, San Pablo y Simití.
- Boyacá: Los municipios de Paez y Paya.
- Huila: Los municipios de Acevedo, Algeciras, Garzón, Guadalupe y Suaza.
Tratamiento de la Fiebre Amarilla.
No hay tratamiento específico para la fiebre amarilla, solo medidas de sostén para combatir la fiebre y la deshidratación. Las infecciones bacterianas asociadas pueden tratarse con antibióticos. Las medidas pueden mejorar el desenlace de los casos graves y están disponibles en todas las zonas del país. La letalidad es alta.
La vacuna está contraindicada en personas con las siguientes condiciones:
- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, por ejemplo, antecedentes de timectomía, leucosis, linfomas, procesos neoplásicos o en terapia de larga evolución con corticoides, antineoplásicos o radioterapia, así como en personas afectadas de infección por el VIH;
- Alergia grave a la proteína del huevo; en caso de aplicarse, puede presentarse urticaria, exantema y crisis de bronquitis asmática (un caso por millón);
- Reacción anafiláctica previa a la vacuna
- Haber recibido vacunación para cólera o fiebre tifoidea en las tres semanas previas
- Mujeres en estado de gestación y mujeres en lactancia, hasta el año de edad del bebé
- Las personas con trastornos del timo o inmunodeficiencias graves
- Personas de 60 años y más
- No se debe administrar simultáneamente las vacunas contra la fiebre amarilla y el cólera
- Presencia de enfermedad febril aguda
Si presentas alguna de estas contraindicaciones médicas para la vacunación contra la fiebre amarilla, debes presentar, sin excepción, un informe médico actualizado previo a la fecha de viaje.
Referencia.
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Fiebre-amarilla.aspx
https://bogota.gov.co/servicios/fiebre-amarilla-vacunate-gratis-en-estos-puntos
No hay comentarios